Diferencias entre TÚ y USTED

Las diferencias entre , USTED y VOS son los tratamientos: formales y corteses (para dirigirse a personas con mayor edad o rango) o de tratamientos más familiares e informales (para hablar con amigos y personas cercanas).

  • : se usa con amigos, con los parientes y en situaciones informales;
     
  • USTED: se usa con personas en situaciones formales: desconocidos, con gente mayor/ancianos, con personas con un título, Dr. o Dra., profesor(a), "señor(a), señorita", don o doña, etc.

Ejemplos:

:         Cómo estás     Cómo te llamas?       Tienes teléfono?       De donde eres?
USTED:  Cómo está?     Cómo se llama?        Tiene teléfono?         De donde es?


Más información:
  • VOS: es lo mismo que TÚ, pero es solamente usado en ciertas partes de Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay, Guatemala y algunas otras partes de Centroamérica y Sudamérica (Chile, Colombia, partes de Bolivia);
  • VOSOTROS: Solamente se usa en España (excepto Canarias y Andalucía oriental). Se usa en situaciones informales, es el plural de "tú". En España solo se usa "ustedes" como plural de "usted".
  • No se usa VOSOTROS en Latinoamérica; se usa o VOS para el singular informal; y USTEDES para el plural formal.
  • No se usa VOS en España; se usa (singular) y VOSOTROS (plural) para situaciones informales. Son más dispuestos en España a usar "tú" en situaciones en las que un latinoamericano quizá usaría USTED. (En partes de Sudamérica, principalmente en Colombia, pero también en lugares en Venezuela donde el uso de usted reemplace completamente. Este fenómeno se llama "ustedeo")
  • VOS (Voseo dialectal americano) es una forma única y especial; viene del pronombre arcaico vos (voseo reverencial) que antes se usaba para decir y VOSOTROS que se conjugaba igualmente para los dos (No había otra manera de distinguir). Ej.: "Vos tenéis" significaba tanto "tú tienes" como "vosotros tenéis", dependía del contexto.
  • Ahora, la forma de vos (voseo dialectal americano) tiene conjugaciones diferentes. Antes era "tenéis" y ahora es "tenés", "habláis", "hablás", "sois", "sos" etc., pero depende del país. En Chile y otros lugares se conjuga diferente a aproxima más al antiguo voseo reverencial.