El uso del VOSEO

El VOSEO es el uso del pronombre VOS como forma de tratamiento de confianza (informal), como segunda persona singular. El voseo es propio de lugares de habla española en America.

El voseo desapareció casi por completo en el Español Europeo entre el siglo XVII y comienzos del XVIII, si bien persiste en el voseo reverencial que se dirige a muy altas autoridades en contextos sumamente formales (Vos sabéis, Señor, que…). En amplias regiones de América el voseo continúa siendo hoy un rasgo característico del español hablado para expresar trato de confianza.

Ejemplos:
Yo          HABLO       COMO      VIVO
          HABLAS     COMES     VIVES
Vos        HABLÁS     COMÉS     VIVÍS
Usted     HABLA       COME       VIVE



Tipos de Voseo:                          CANTAR  HACER       VIVIR
Voseo tipo 1 (Voseo clásico)         CANTÁIS  HACÉIS   VIVÍS
Voseo tipo 2  CANTÁIS*  HACÍS        VIVÍS
Voseo tipo 3 (Voseo argentino)     CANTÁS        HACÉS       VIVÍS
Voseo tipo 4  CANTÁS  HACÉS       VIVÉS

Tipo 1: voseo ortodoxo, corresponde con el voseo reverencial antiguo. Se escucha en Venezuela (Zulia), Colombia (La Guajira y Cesar, limítrofes con el Zulia venezolano), en el noroeste de Bolivia, en el centro de Panamá (Península de Azuero), y en una pequeña franja al oriente de Cuba.
Tipo 2: Se escucha en la sierra de Ecuador, la zona meridional del Perú, en Chile, noroeste de Argentina y el suroeste de Bolivia.
Tipo 3: Ocurre en el sureste de México, en Centroamérica (excepto Panamá), la costa pacífica y zona andina de Colombia, zona andina de Venezuela, la costa de Ecuador, el este de Bolivia, Paraguay, Argentina (excepto en el noroeste) y Uruguay. Es aceptado como parte de la norma culta en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Tipo 4: Ocurre en Argentina (Santiago del Estero).
* En Chile nunca se pronuncia ni se escribe la «s» en las formas terminadas en -áis.